Vamos a desarrollar en una serie de artículos en los que desarrollaremos los conceptos más importantes sobre el comercio electrónico y sobre la venta online, para que pueda conocer las mejores opciones para poner su negocio en Internet y conocer el negocio de la venta por Internet para que pueda llegar a los mejores resultados a través de la puesta en marcha de su negocio de venta por Internet.
Existen dos tipos de puntos de partida para un proyecto de venta online:
- Ampliación de su tienda tradicional a la venta por Internet. Con lo cual ya disponemos de un catálogo de productos que queremos comercializar en Internet, y conocemos el sector en el que vamos a mover nuestra tienda, nuestra tienda online será una extensión de nuestro negocio tradicional, que nos permitirá ampliar nuestro mercado y nuestra área de actuación. Ofreceremos a nuestros clientes una imagen de modernidad, y adaptación a las nuevas tecnologías, con ello nuestros potenciales clientes podrán conocer desde su casa todo nuestro catálogo de productos.
- Lanzamiento de un nuevo proyecto con punto de partida sólo por Internet. En este caso debemos de planificar el sector en el que vamos a trabajar, conocer nuestros productos y los proveedores con los que vamos a trabajar a la hora de comercializar nuestros productos, y desarrollar una clara estrategia de marketing online que nos lleve al éxito en nuestro proyecto.
Ya sea en uno u otro caso en el que nos encontremos como punto de partida, lo primero que debemos de considerar es un análisis previo de los costes que conllevará poner en marcha nuestro proyecto online, hacer un estudio de nuestra competencia y del mercado en el que vamos a trabajar, y saber con que proveedores tanto de productos, como tecnológicos vamos a trabajar.
Con estos datos, podemos marcarnos unas líneas iniciales de trabajo para nuestro proyecto, debemos siempre de tener claro cual es nuestro potencial mercado y ser realistas en los objetivos que nos podemos marcar a medio y largo plazo, la inversión en marketing y publicidad serán básicos para el éxito de su negocio.
Todos conocemos plataformas de venta online a nivel internacional que son un éxito y facturan millones de euros al año, siempre hay que ser conscientes de que llegar a esos niveles es imposible (al menos inicialmente) y de que el crecimiento de un proyecto de este tipo puede ser grande, pero hay que ir poco a poco y saber realmente cual es la inversión que podemos realizar en el proyecto, y sobre eso saber cual puede ser el retorno de la inversión que podemos recibir. El comercio online crece año a año, y con la extensión del uso de internet a través de dispositivos móviles las compras a través de estos dispositivos aumento en los últimos años a niveles altísimos.
En el caso de negocios con emplazamiento físico abierto al público, el retorno de la inversión para su tienda online, le llegará tanto en las posibles ventas que pueda realizar a través de la plataforma, como de forma directa en su tienda física, ya que sus clientes conocerán su empresa y los productos que usted comercializa, de manera que a pesar de lo común que resulta hoy en día la compra a través de internet, hay clientes que no confían en estos sistemas y prefieren una venta directa «en mano», es por esto que para ese tipo de clientes y para la promoción de su negocio físico, su plataforma de venta online actuará a modo de catálogo online de presentación de los productos de su empresa.
Hay muchos aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de su tienda online, como son la plataforma tecnológica en la que vamos a trabajar, el desarrollo del marketing online, costes asociados al proyecto, sistemas de dropshiping, etc,… De todos estos puntos les hablaremos en futuros artículos de nuestro blog, para que a través de los mismos pueda tener información realista y de calidad para que pueda lanzar su empresa en Internet.
Comentarios recientes