El SEO o posicionamiento natural de un sitio web (del término inglés SEO Search Engine Optimization) consiste en una serie de procesos y técnicas por el cual se trabaja la estructura y los contenidos de un sitio web, con el fin de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los buscadores de internet.

En la actualidad el buscador número uno a nivel mundial es GOOGLE, los algoritmos de posicionamiento Google marcan la forma de trabajar de los especialistas SEO y son las normas marco que debemos de seguir para que nuestra web tenga una correcta visualización en Internet.

Los algoritmos de Google son los que ordenan la información en las búsquedas que realizamos a través del mismo, tal y como las conocemos hoy en día.

A la hora de realizar una búsqueda en Internet, la información que se nos muestra por pantalla se divide en varias zonas dentro de la misma, pero vamos a destacar dos.. Una que es la información de búsqueda de acuerdo al algortimo de búsqueda mediante posicionamiento natural, y otra que es la información que aparece de acuerdo a campañas de pago o campañas SEM.

EJEMPLO PRÁCTICO SEO ¿COMO SE MUESTRA LA INFORMACIÓN EN EL BUSCADOR?

Lo vemos con un caso práctico, si dentro del buscados, buscamos por ejemplo “Hoteles en Roma” nos aparecerá por pantalla en primer lugar:

EJEMPLO SEO SISTEMA DE PAGO

EJEMPLO SEO SISTEMA DE PAGO

Nos aparecen una lista de resultados, en los que en la derecha vemos la palabra “ANUNCIO” estos anuncios pueden aparecer también a la derecha de la pantalla y en la zona inferior, los sitios webs que aparecen en estas posiciones destacadas aparecen a través de sistemas de pago SEM o pago por click, que explicaremos en otro artículo de nuestro blog en breve, es decir que estos son anuncios que realizan un desembolso económico por aparecer en estas posiciones de acuerdo a las búsquedas que los usuarios puedan realizar sobre un tema y sobre unas palabras concretas.

Después de estas posiciones principales, aparecen listados por el algoritmo de acuerdo a los parámetros de los mismos, ordenados y páginados los resultados de acuerdo a las palabras claves que la persona a introducido en el buscador, para acceder a información sobre ese tema.

EJEMPLO SEO ORDENACIÓN EN GOOGLE

EJEMPLO SEO ORDENACIÓN EN GOOGLE

El objetivo de cualquier sitio web, siempre será aparecer en la posición lo más alta posible, es decir en las primeras posiciones de los buscadores posibles, pero esto dependerá de varios factores y debemos de ser realistas respecto a la competencia que tenemos en los términos de búsqueda en los que queremos aparecer mejor posicionados.

Como es lógico, cuanta más competencia exista por aparecer con unas palabras claves, mas dificil será el aparecer bien posicionado en esas palabras, es decir que cuantas mas páginas quieran aparecer posicionados por esas palabras la “lucha” será mayor y el posicionamiento más complojo, mientras que si buscamos por términos más concretos y en los que la competencia es menor apareceremos mejor posicionados.

El posicionamiento natural (SEO) de un sitio web es algo que requiere, tiempo y esfuerzo, los resultados no son inmediatos y hay que estar siempre en un proceso de revisión constante de los resultados que tenemos y como evoluciona nuestro sitio web respecto a los algoritmos de búsqueda, y su evolución y nuevas tendencias que van surgiendo sobre los mismos.

FACTORES BÁSICOS DE LOS QUE DEPENDE EL POSICIONAMIENTO NATURAL DE UN SITIO WEB

El posicionamiento SEO depende de varios factores intrínsecos a nuestro sitio web y a los contenidos del mismo, a nivel general destacamos algunos de ellos:

  • Enlaces externos. Disponer de enlaces externos hacia nuestro sitio web es positivo para el SEO, pero siempre que sean enlaces de calidad.
  • Estructura correcta de las estructuras internas de palabras claves y tags.
  • Carga correcta de nuestra página web, y optimización del código fuente de la misma. El código fuente de nuestra web debe de estar opimizado para una correcta experiencia por parte del usuario.
  • Velocidad de carga de nuestro sitio web en nuestro servidor.
  • Correcto uso de contenidos (textos) en nuestra web de acuerdo a unas normas de redacción y creación de los mismos (Los contenidos duplicados están fuertemente penalizados).
  • Interacción y trabajo de redes sociales con nuestro sitio web.
  • Mantener una correcta estructura de enlaces internos en nuestro sitio web.
  • Imágenes internas etiquetadas correctamente y con un tamaño correcto.
  • Frescura de los contenidos. El mantener una web viva. con contenidos frescos y originales en positivo para el posicionamiento de un sitio web, el contenido es el Rey de tu web.
  • Optimización para móviles. Nuestro sitio web debe de estar optimizado y ser visible para móviles, De este tema hemos hablado en nuestro blog en este artículo, en el que explicamos la importancia de estar optimizado para móviles y como revisar el estado de nuestra web a traves de diferentes herramientas online.

Estos son solo algunas ídeas que prentendemos que sirvan de base al usuario de lo qué es el SEO y cuales son los puntos principales que se deben de trabajar en el mismo, el trabajo en estos aspectos es un trabajo muy técnico y complejo, que dependerá de los resultados que pretendamos conseguir y de los medios que podamos dedicar a estos trabajos. Ya que como expianamos al principio de este artículo de esto dependerá la intensidad de la campaña que podamos realizar.

Además del posicionamiento SEO, para conseguir los mejores resultados en Internet.. Debemos de utilizar de manera conjunta diferentes técnicas de promoción que nos ayudarán a conseguir los mejores resultados posibles, tal y como exponemos en nuestro artículo “La tormenta perfecta para su campaña de publicidad en Internet“.

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